BUN (por sus siglas en inglés) corresponde a nitrógeno ureico en sangre. El nitrógeno ureico es lo que se forma cuando la proteína se descompone.
Se puede hacer un examen para medir la cantidad de nitrógeno ureico en la sangre.
Nitrógeno ureico en sangre
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .
Muchos fármacos afectan los niveles del BUN. Antes de someterse a este examen, asegúrese de comentarle al médico qué medicamentos está tomando.
Los fármacos que pueden incrementar las mediciones del BUN abarcan:
Los fármacos que pueden disminuir las mediciones de BUN abarcan:
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El examen de nitrógeno ureico en sangre (BUN) con frecuencia se hace para evaluar la función renal.
El resultado normal generalmente es de 6 a 20 mg/dL.
Nota: los valores normales pueden variar entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Los niveles superiores a lo normal pueden deberse a:
Los niveles inferiores a lo normal pueden deberse a:
Las afecciones adicionales bajo las cuales se puede llevar a cabo el examen son:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.
Otros riesgos son leves, pero pueden ser:
Para las personas que sufren de enfermedades hepáticas, el nivel BUN puede ser bajo, incluso si los riñones están normales.
Clarkson MR, Friedewald JJ, Eustace JA, Rabb H. Acute kidney injury. In: Brenner BM, eds. Brenner and Rector’s The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 29.